17 fevereiro, 2011

Cual bicicleta elijo, de ruta o triatlon?



Cuando estaba llevando mi bicicleta para la transición del ultimo IRM 70.3 Pucon algunos triatletas curiosos me preguntaban el motivo de usar una bicicleta de ruta en un medio Ironman, inclusive otros triatletas profesionales me decían con tono de broma que los "humillaria" caso tuviese un buen rendimiento en la etapa de ciclismo usando esta bicicleta de ruta (como eso si fuera novedad) Talvez no se recuerdan que en el año 2007 usé una Cervelo Soloist consiguiendo uno de mis mejores
rendimientos en Pucon aquel año...mas allá que se trate de un motivo de sponsoreo el cual explicaría el porque use una bike "diferente" a la que venia usando actualmente, decidí escribir estas lineas explicando sobre las diferencias entre una bicicleta de ruta y una de Triatlon (time trial) referente a la funcionabilidad y rendimiento de ambas bikes.

Algunas marcas ofrecen una nueva generación de bicicletas de ruta (road bike)con tubos mas aerodinámicos, una forma de tubos reservada mas para bicicletas de triatlon, entonces la idea es que este estilo de bicicleta combina la funcionabilidad de una bicicleta de ruta con la velocidad de una bicicleta time trial o de triatlon.
Para comenzar sabemos que la diferencia principal entre ambas bicicletas reside en su geometría siendo que bicicletas de Triatlon ayudan a alcanzar una posición mas aerodinámica y confortable.



Fueron testadas en túnel de viento los dos tipos de bicicletas (de ruta y de triatlon) con diferentes posiciones. Podemos ver en el gráfico (fig 1) que el test arrojo lo siguiente:
1 Bicicleta de ruta tradicional con componentes estándares con el ciclista en posición de ciclismo de ruta.
2 Bicicleta aero de ruta con componentes aerodinámicos moderados con el ciclista en posición de ciclismos de ruta.
3 Bicicleta aero de ruta con componentes extremamente aerodinámicos y el ciclista en posición de ciclismo de ruta.
4 Bicicleta aero de ruta con componentes extremamente aerodinamicos y el ciclista en posicion de triatlon.
5 Bicicleta de triatlon en posición aero.

Los resultados mostraron que en la bicicleta de ruta estándar y posición de ruta, tuvo un arrastre (drag) aerodinámico dramáticamente mas alto que en la bicicleta de ruta aero con posición de ruta...ahora bien con la bicicleta de ruta aero y la de triatlon ambas con posición del ciclista aerodinámica, la diferencia fue muy pequeña.

La otra figura 2 muestra los resultados del test en pista, donde podemos ver que existe diferencia considerable de velocidad entre una bicicleta de ruta estándar y una de ruta aero aunque el ciclista este en la misma posición.
También hay una diferencia marcada de velocidad entre un ciclista pedaleando en una bicicleta de ruta aero en posición de ruta y uno con la misma bicicleta en posición de triatlon...y por ultimo un ciclista pedaleando en bicicleta de ruta aero en posición de triatlon (aerodinámica) y otro ciclista en bicicleta de triatlon la diferencia en velocidad fue muy pequeña.

Conclusión:

1 La posición del ciclista es mas importante que el tipo de bicicleta empleada, aunque sabemos que entre una bike de ruta estándar y otra similar pero aero, es preferible la ultima.
2 Si logramos posicionarnos en una bicicleta de ruta con una geometría lo mas parecido a una utilizada en triatlon, lograremos velocidades similares con el mismo esfuerzo.
3 Es por todo eso que para Pucon opte por la bike con geometría de ruta con tubos aeros y una posición confortable...aunque ya he ganado con ese estilo de bike innumerables competencias(ver fotos)como el Ironman 70.3 Rodhe Island 2008, el Ironman 70.3 Pucon 2007,2003 y otras tantas mas inclusive en distancias Olímpicas sin drafting, no quiero decir que siempre elija ese tipo de bike, simplemente siento que voy cómodo y veloz en algunos circuitos...sin olvidar que:

LO MAS IMPORTANTE SON LAS PIERNAS Y CABEZA, NO LA BICICLETA QUE USAS...

Abrazo a todos.

Oscar Galindez.


Gráficos gentileza revista Triathlete

2 comentários:

  1. Por favor use sua influencia e divelgue isto ao máximo de pessoas que puder
    http://www.correiodopovo.com.br/Noticias/?Noticia=262207

    http://naroda.blogspot.com/2011/02/por-favor-leiam-e-repassempolicia-trata.html

    ResponderExcluir